jueves, 27 de enero de 2011

A falta de hielo, osa polar nada durante nueve días seguidos


Foto: BBC

Que el hielo del Ártico se derrite no es una novedad. Desde hace años científicos vienen alertando sobre esta situación, la cual es generada por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y el consecuente cambio climático que afecta al planeta.

Uno de los grandes perjudicados ante esta situación es el oso polar, el cual sufre las consecuencias del cambio en su hábitat natural. Hace pocos días, un grupo de científicos pudo dar una muestra clara de su padecimiento al seguir a uno de estos ejemplares en el mar Beaufort, al norte de Alaska, y demostrar que necesitó nadar durante nueve días seguidos, recorriendo alrededor de 687 kilómetros de agua helada, hasta encontrar un bloque de hielo a la vista.

Según se explica desde BBC, los datos fueron publicados en Polar Biology por investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos. Si bien los osos están acostumbrados a nadar para cazar focas y alimentarse, lo cierto es que al derretirse los hielos las distancias se vuelven más largas y esto se vuelve riesgoso tanto para su propia salud como para la de futuras generaciones.


Foto: samantha celera

Tal es el caso de la osa registrada en esta hazaña involuntaria, la cual perdió el 22 por ciento de su grasa corporal debido al desgaste físico producido en su trayecto. El viaje pudo ser seguido mediante el sistema GPS, el que permitió registrar sus movimientos durante dos meses.

La dependencia de estos osos hacia los hielos que se están derritiendo los vuelven una especie vulnerable, siendo el cambio climático una real amenaza para su subsistencia.

via: www.tuverde.com

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More