jueves, 22 de abril de 2010

Un Planeta lleno de cicatrices causadas por errores humanos

Cargueros desviados y mineros ilegales destruyen el patrimonio natural

Además de destrozar el coral, el carguero chino derramó químicos (AFP)

En un momento, una sola acción equivocada puede destruir millones de años de formación natural. Errores humanos han llenado de cicatrices el planeta.

La destrucción de la Gran Barrera de Coral de Australia por parte del carguero chino Shen Neng 1, que navegó fuera de la ruta marítima establecida, es uno de los más recientes ecocidios que ha sufrido la Tierra. Ocurrió el 3 de abril de este año.

Además de encallar contra el coral y pulverizar una franja de tres kilómetros de largo y 250 metros de ancho, el carguero vertió su combustible en el océano, matando "todas" las plantas y animales incluso a 40 metros de profundidad, según explicó en su oportunidad David Wachenfeld, director del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral.

Casi con la misma fuerza de los dioses de la mitología griega se desataron voraces incendios al norte de Grecia. A finales de agosto de 2009, al menos 90 focos de fuego actuaron fuera de control en la periferia de la capital de Grecia. En tres días, el fuego destruyó decenas de casas y miles de hectáreas de bosque en lo que fue calificado por el alcalde de la ciudad como "un desastre ecológico". Aunque no lograron determinar responsabilidades, las autoridades informaron que el origen podía ser intencionado.

Sin embargo, según la organización ecologista Greenpeace, las olas de calor y las sequías están provocando incendios de mayores dimensiones y más difíciles de controlar. A principios de ese mismo mes de agosto, varios incendios quemaron más de tres mil hectáreas y destruyeron cientos de hogares en California. Las autoridades buscaban a un sujeto, conductor de una camioneta, que era sospechoso de iniciar el fuego.

En el Amazonas, las denuncias de ecocidio son frecuentes, provocadas especialmente por la destrucción del suelo tras la búsqueda de metales preciosos. El 15 de septiembre el colectivo Bravo Orinoco, de Atabapo, plasmó en un comunicado su preocupación, denunciando ecocidios diarios en bosques milenarios debido a "mineros ilegales quienes indiscriminadamente atentan contra la naturaleza por un puñado de oro".

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More