jueves, 22 de abril de 2010

Hoy en el dia de la tierra ejemplo a seguir los Freegans.

http://philiprosenbaum.files.wordpress.com/2009/11/freegan2.jpg

VIDEO FREEGANS BBC MUNDO



¿Qué es un freegan?

Se denomina freegan a gente que emplea estrategias alternativas para vivir, basadas en una uso limitado de la economía convencional, y en reducir al máximo el consumo de recursos.

La palabra freegan deriva de "free" (libre) y "vegan" (vegano). Los veganos es un movimiento que evita el consumo de productos de origen animal o productos que han experimentado con animales. Este movimiento social está instalado esencialmente en Estados Unidos

Los Freegans abogan por la vida en comunidad, la generosidad, la conciencia social, la libertad, la cooperación y el compartir en oposición a la sociedad basada en el materialismo, la apatía social, la competición , la conformidad y la codicia.

El Freeganismo es un movimiento de boicot total a un sistema económico actual que propicia el beneficio de unos pocos frente a las mejoras comunitarias. Por ello no pregona de evitar la compra de productos de una mala compañía, sino que evitan comprar en el mayor grado en que somos capaces.

Para los Freegans el trabajo en fábricas donde se explotan a las personas y a los recursos, la destrucción de los bosques, el calentamiento global, la aniquilación de comunidades indígenas, la contaminación del aire y del agua consideran que son sólo algunos de los muchos impactos del aparentemente inócuo consumo de productos que llevamos a cabo cada día. Precisamente por ello los freengans emplean una serie de estrategias para la vida práctica basadas en nuestros principios:

Recuperación de materiales
La recolección urbana o "dumpster diving" que consiste en buscar los bienes abandonados por los mayoristas, empresas, residencias, oficinas, etc. los recuperan para su reutilización. La recolección no se limita a las mercancías sino también a los alimentos. Existen grupos como los Food Not Bombs que recuperan comida que de otro modo sería desperdiciada y la usan para preparar comidas que comparten en lugares públicos con todo el que desea participar.

Minimización de gasto
Los freegans reciclan escrupulosamente, convierten la materia orgánica en abono para la tierra y reparan todo lo que pueden antes de reemplazarlo por nuevos enseres o utilidades. Todo lo que ya no les sirve lo redistribuyen de forma gratuita a los amigos o lo ofrecen a través de mercados gratuitos tales como los freecycle y craigslist que hay en internet.

Transporte ecológico
La mayoría de los freegans no usan el coche. Los transportes colectivos, al tren, hacer autoestop, caminar, patinar o montar en bicicleta es la forma habitual de su movilidad. Los freegans que precisan de coche lo hacen con motores diesel transformados para usar aceite vegetal en lugar de gasóleo.

Alojamiento como derecho
Los Freegans creen que la vivienda es un DERECHO, no un privilegio, por eso participan de los movimientos ocupas o contribuyen a denunciar a los propietarios que mantienen cerrados y vacios para especular en lugar de facilitarlos como viviendas en condiciones dignas.

Desempleo voluntario
Los freegans consideran la importancia de tener el control del propio trabajo. Basta trabajar lo mínimo para cubrir las necesidades básicas y a la vez reducir las horas trabajadas por contrato y sin ceder el control total a los jefes. El espíritu freegan de cooperación puede ser extendido al lugar de trabajo como parte de sindicatos de trabajadores tales como "Industrial workers of the world".

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More