lunes, 20 de junio de 2011

Premian una tecnología capaz de producir biodiesel a partir de larvas de mosca


FlyTech2 thumb Premian una tecnología capaz de producir biodiesel a partir de larvas de mosca El proyecto empresarial “Flytech” de la Universidad de Alicante (España) ha resultado ganador en la primera edición del premio al mejor proyecto empresarial emprendedor y de innovación impulsado por el Club Rotary Alicante Puerto.

Santos Rojo, profesor de la Universidad de Alicante y artífice del proyecto, recogió el galardón, junto con una dotación económica de 10.000 euros, de la mano de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

Este proyecto innovador consiste básicamente en reducir los productos orgánicos de desecho mediante biomasa larvaria de mosca y posteriormente convertirlos en productos como el biodiesel o biocomponentes con interés farmacéutico hasta su utilización en alimentación animal (por ejemplo en acuicultura).

FlyTech1 thumb Premian una tecnología capaz de producir biodiesel a partir de larvas de mosca En la investigación de la universidad, con la colaboración de la empresa Flysoil S.L., han logrado producir a escala industrial la mosca Hermetia illucens. Se trata de una especie de origen tropical, pero naturalizada en la región Mediterránea desde los años 60 de siglo pasado. Sus larvas tienen la capacidad natural de alimentarse sobre materia orgánica de distintos orígenes, incluyendo residuos.

En concreto, en el parque zoológico Terra Natura Benidorm hay un proyecto piloto donde llevan un año desarrollando esta tecnología, durante este periodo de tiempo las larvas de mosca han procesado y eliminado cerca del 90% de los excrementos producidos por los animales del parque. El restante 10% de la materia orgánica es convertido en compost ecológico.

FlyTech3 thumb Premian una tecnología capaz de producir biodiesel a partir de larvas de moscaLa planta de procesamiento se divide por un lado en la biofábrica donde se reproducen las moscas y se consiguen las larvas, y el biodigestor donde las larvas se alimentan de la materia orgánica. En el momento en que las larvas alcanzan determinado tamaño, son separadas de los residuos y su biomasa procesada para obtener otros productos económicamente valiosos y reutilizables. De esta manera, además del fertilizante ecológico, la biomasa larvaria puede dedicarse como materia prima de otros valiosos subproductos que incluyen desde el biodiesel o biocomponentes con interés farmacéutico hasta su utilización en alimentación animal (por ejemplo en acuicultura).

Actualmente, los 20 millones de larvas de mosca de la planta son capaces de ingerir una tonelada de residuos al día con lo que se demuestra que esta tecnología es mucho más efectiva y rápida que otras técnicas convencionales de compostaje tradicional o vermicompostaje, que elimina el residuo mediante lombrices de tierra.

“Parte importante de la base tecnológica de este trabajo procede del proyecto LIFE-Medioambiente Ecodiptera, coordinado científicamente por la Universidad de Alicante y centrado en la biodegradación de purines porcinos. Sin embargo, el grupo de investigación de la UA ha desarrollado protocolos de cría y selección de diferentes especies que permiten la aplicación de esta innovadora a una gran diversidad de residuos y/o subproductos orgánicos de diversos orígenes (agroalimentarios, cárnicos, residuos de hostelería etc.)”, explica el profesor Rojo.

Via: www.concienciaeco.com

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More