lunes, 20 de junio de 2011

Hundirán 27 buques en Venezuela para crear arrecifes artificiales

4400842799_2835af958d

Foto Cortesia: Diana Duque

El Ministerio venezolano de Ambiente sumergirá próximamente 27 buques en aguas de los estados Falcón y Aragua para crear arrecifes artificiales, los cuales servirán de refugio a la biodiversidad marina.

De acuerdo con una nota de prensa, esa acción forma parte del plan nacional encaminado a construir ese tipo de ecosistemas, que favorecen la rápida reproducción de distintas especies de peces, algas, moluscos y corales, entre otros.

Los hundimientos se prevén en la Península de Paraguaná (Falcón) para restablecer estructuras coralinas, y en la Bahía de Turiamo (Aragua) con vistas a potenciar las actividades de buceo e inmersión.

El comunicado destaca que antes de enviar los barcos al lecho oceánico las instituciones competentes depurarán sus partes contaminantes para conservar el ambiente.

Los nuevos arrecifes permitirán la proliferación de comunidades de peces, la mitigación de los efectos negativos del cambio climático en las áreas costeras y la protección contra la pesca de arrastre.

En marzo de 2009, el Gobierno venezolano prohibió el empleo de esa técnica en sus aguas jurisdiccionales con el propósito de salvaguardar el entorno marino.

La práctica de la pesca de arrastre implica el uso de enormes cadenas de las redes y otros dispositivos que destruyen a su paso los hábitats y especies subacuáticas.

El concepto de arrecifes artificiales se originó en Japón durante el siglo XVIII y se extendió en el mundo por su viabilidad para proyectos ecológicos, científicos y comerciales.

Muchas de esas estructuras se han creado con barcos hundidos, bloques y tubos de concreto, troncos de madera, llantas usadas, carrocerías de automóviles y aviones.

Via: www.canalazul24.com

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More