viernes, 11 de marzo de 2011

Agua encartonada: ¿la solución para las botellas de plástico?

Aunque como hemos dicho es más sano y barato tomar agua directo de la llave, las ventas de agua embotellada continúan creciendo y año tras año se emplean alrededor de 17 millones de barriles de petróleo para fabricar los envases, cantidad con la que se podría producir la gasolina suficiente para movilizar un millón de autos durante todo un año. ¿Por qué no buscar un envase alternativo más amable con el medio ambiente, entonces? Con ese propósito dos compañías idearon la forma de encartonar el agua. Sí, contener el líquido en recipientes de papel.

Boxed Water propone no sólo utilizar el cartón como material de empaque, sino que también explica que de esta forma disminuye su huella ecológica de CO2: al ser distribuidos desarmados, es decir, de forma plana, tan solo llenando un camión al 5% de su capacidad, se transporta el número de empaques equivalentes a cinco camiones de botellas de plástico.

Además, la compañía asegura que el 76% de sus materias primas provienen de bosques certificados, lo que garantiza que los árboles son tratados de manera responsable y sostenible a través de una plantación sistemática. Por último, para demostrar su compromiso con la naturaleza, han establecido donar un 10% de las ganancias con la venta de cada caja a fundaciones relacionadas con la conservación del agua, mientras otro 10% va a instituciones dedicadas a reforestar.

Similar es el proyecto de la Agencia de Diseño Brand Image llamado 360 Water Paper Bottle que propone fabricar envases hechos en un 100% con recursos renovables, ya que también trabaja únicamente con bosques certificados. Para su producción se utilizan hojas de bambú y palmeras, material que luego es encapsulado con una película ultra delgada de PLA (una lámina naturalmente biodegradable, pues está hecha de almidón de maíz), lo que proporciona la barrera de humedad necesaria para que el líquido no se salga.

La botella tiene la ventaja de poder abrir y cerrarse las veces que se quiera gracias a una tapa que se engancha en la parte lateral. Además, se puede colorear con las propiedades naturales de las hojas y el diseño gráfico de la marca puede realizarse con relieve directo en el molde. Finalmente, al igual que Boxed Water, tienen una forma aplanada antes de ser usadas, por lo que en el transporte ocupan muy poco espacio.

VÉASE MÁS EN LA FUENTE: http://www.veoverde.com/2011/03/agua-encartonada-la-solucion-para-las-botellas-de-plastico/

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More