miércoles, 19 de enero de 2011

Un año sin usar jabón: ¿Extremismo verde o sentido común?

Jabones-bano
Imagen: ©Horia Varlan/Creative Commons.

En Descubre el verde hemos hablamos sobre los problemas de la industria de los cosméticos e incluso hemos explorado la idea de no bañarse todos los días, algo que puede sonar mal para algunas personas pero que es una idea cargada de argumentos básicos.

En esta oportunidad, vamos un poco más allá, siempre tratando de dejar los prejuicios de lado. Sean Bonner, blogger del prestigioso portal BoingBoing, escribió recientemente que durante el año pasado llevó a cabo un experimento: bañarse sin usar ningún tipo de jabón ni shampoo. ¿Cuál fue el resultado? Adoró la experiencia.

Contrariamente a lo que podría pensar la mayoría de las personas, Bonner asegura que durante este año no tuvo malos olores ni sintió la falta del jabón o shampoo, y también indicó que su piel tuvo una mejor contextura. Las mejoras también se notaron en su pelo: según el blogger, en la única oportunidad en que utilizó shampoo durante este año (en una peluquería en la que se lo aplicaron sin preguntar) sintió su cabello más seco y poco manejable por varios días.

La explicación detrás del supuesto éxito de este experimento se encuentran en la misma premisa de la que hablábamos en la nota de no bañarse todos los días: la piel de nuestros cuerpos tiene aceites naturales que regulan la humectación y el estado general de la misma, y los jabones son agresivos a éstos. Si se piensa en este principio simple, no es difícil creer que el dejar de utilizar químicos sobre la piel (tanto del cuerpo como del cuero cabelludo) pueda tener buenos resultados.

Claro que los prejuicios y las ideas instaladas nos hacen ver estas ideas como demasiado 'hippies' para tomarlas en serio. Y con 'ideas instaladas' no hablamos de grandes conspiraciones de personas que manejan el mundo: probablemente, en algún momento se pensó que los cosméticos podían mejorar nuestra piel, pelo, etc. Pero el uso de químicos está actualmente fuera de control, y no es ilógico preguntarse si no hay que volver a las bases.

¿El lado verde de la cuestión? Simple: los químicos en los jabones y shampoos contaminan los cursos de agua, además de aumentar nuestra exposición a tóxicos.

Por mi parte, sin duda voy a probar la fórmula 'no jabón'. No es seguro que vaya a funcionar, pero quién sabe. ¿Se animarían a hacerlo?

Via: www.blogs.tudiscovery.com

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More