martes, 29 de junio de 2010

Se proyecta crear una Isla Reciclada con desechos plásticos que contaminan el océano


Se estima que año tras año se arrojan al mar más de 10 millones de toneladas de desperdicios plásticos. Según explica el sitio Nuestro Clima, la mayoría de ellos son movidos por las corrientes oceánicas hacia una zona del Pacífico Norte hoy conocida como vortex del Pacífico, donde se encuentra una enorme isla flotante de basura que contamina las aguas y produce la muerte de miles de animales que al alimentarse ingieren pequeños trozos de plástico.

Ante este alarmante panorama, la firma de arquitectura WHIM presentó un proyecto que pretende reciclar parte de esta enorme isla de basura altamente contaminante para formar así una nueva: la Isla Reciclada.

Siguiendo lo publicado por el sitio Treehugger, dicho proyecto no sólo se plantea como una manera de limpiar el océano, sino que se lo piensa como un posible espacio al que puedan acudir los llamados refugiados climáticos, es decir, aquellas personas que han perdido sus hogares luego de una catástrofe climática.

La Isla Reciclada se proyecta como un nuevo hábitat flotante ubicado entre la ciudad de San Francisco y Hawaii. Contaría con 4 mil millas cuadradas de superficie dedicada a la vida sostenible. En ella habría playas, parques y edificios. Su construcción se llevaría a cabo a partir de arena y del plástico extraído de la gran isla de basura. Luego de ser recolectado y debidamente limpiado, este material pasaría a ser transformado en plataformas flotantes que unidas formarían la nueva isla.

Las principales características de la Isla Reciclada son explicadas en el sitio oficial del proyecto. Allí se destaca que la zona habitable está diseñada como un entorno urbano pero verde.

Será un hábitat autosuficiente y no contaminante que contará con sus propios recursos: generará su propia energía limpia y los alimentos que allí se consuman. Esto último mediante extensas áreas de tierra destinadas especialmente para el cultivo.

Además, la isla contará con una gestión responsable de todos los residuos que se obtengan en ella.

Si bien este increíble pero esperanzador proyecto se encuentra en la inicial etapa de idea, la firma WHIM se encuentra buscando colaboradores que quieran asociarse para poder llevarlo a cabo.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More