martes, 2 de agosto de 2011

Les presentamos la primera aspiradora hecha de cartón


La compañía inglesa de aspiradoras y productos de limpieza para alfombras Vax, presentó hace unas semanas lo que aseguran es la primer aspiradora sustentable: está hecha casi en su totalidad de cartón. Ésta pieza fue diseñada por el estudiante de la Universidad de Loughborough, Jake Tyler.

Monkeyzen AspiradoraCarton1 Vax presenta la primer aspiradora hecha de cartón

La aspiradora ev, como la han nombrado en la compañía, es una máquina de alto rendimiento construida con materiales reciclados y reciclables para ser óptimamente sustentable y para contribuir en la reducción de generación de basura. Los paneles de cartón corrugado que forman el cuerpo de la aspiradora se pueden reemplazar fácilmente si se dañan y cuestan tan sólo una décima parte del precio de un panel de plástico equivalente.

El motor de la aspiradora entra a presión en dichos paneles de cartón, por lo que no es necesario el uso de pegamento. Para evitar accidentes, el cartón tiene recubrimiento resistente al fuego y la mejor parte es que cada panel es personalizable. Basta tener un par de lapiceros de colores y mucha imaginación para decorar nuestra aspiradora como nos plazca.

Para hacer el aparato lo más amigable con el ambiente, los componentes que no puede ser fabricados de cartón han sido producidos a partir de plástico reciclable y nailon puro. Esto significa que la ev de Vax puede ser fabricada localmente, sin necesidad de moldes, herramientas costosas y líneas de montaje, evitando al mismo tiempo la distribución a larga distancia.

Monkeyzen AspiradoraCarton2 Vax presenta la primer aspiradora hecha de cartón

Tyler, el creador de éste interesante prototipo, trabajó con el equipo de Diseño de Nuevos Productos de Vax, en los cuarteles generales de la marca ubicados en Worcestershire. El diseño revolucionario de la aspiradora le ha valido a Tyler un premio en su universidad y un lugar en la exhibición de Nuevos Diseñadores, en dónde se presentan los mejores trabajos de posgrado del Reino Unido. Por su parte, Vax está explorando la posibilidad de ejecutar una producción limitada del producto.

Con la sustentabilidad convirtiéndose en una preocupación creciente para los fabricantes, la ev de Vax muestra lo que se puede lograr cuando se motiva a los diseñadores jóvenes a pensar creativamente y ampliar los límites del diseño de producto. Es muy importante que los fabricantes como nosotros apoyemos a los jóvenes diseñadores británicos como Jake Tyler, ya que son clave para el éxito futuro de este país.

Paul Bagwell, Director de Diseño de Nuevos Productos en Vax.

Yo tengo sentimientos encontrados con el producto, por una parte me parece una excelente idea aunque definitivamente, con un nicho muy limitado de compradores. Por otra, me parece mucho más sustentable utilizar una escoba para limpiar el hogar, misma que se fabrica con plástico reciclado. De lo que no cabe duda es que estamos experimentando un boom por el cartón, parece que todo mundo quiere fabricar productos con éste material, desde muebles hasta computadoras. Definitivamente creo que hay aplicaciones muy interesantes del cartón –como éstas pendrives–, pero no debemos olvidar que también tiene sus límites. ¿Ustedes qué opinan?

Monkeyzen AspiradoraCarton3 Vax presenta la primer aspiradora hecha de cartón

Via: www.monkeyzen.com

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More