martes, 17 de mayo de 2011

Un ejemplar de "flor cadáver" florece en el Jardín Botánico de Berlín

Un ejemplar de Amorphophallus titanum, conocida también como "flor cadáver" por el fétido olor que la caracteriza, se ha visto en el en el Jardín Botánico de Berlín antes de marchitarse.

23/07/08.- Visitantes observan hoy, 23 de julio de 2008, en el zoológico y jardín botánico Wilhelina de Stuttgart (Alemania), la extraña flor Amorphophallus Titanum, literalmente

La floración del "falo amorfo titánico", una planta originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia) y descubierta en 1878, es difícil de pronosticar, por lo que resulta todo un espectáculo botánico, que además dura tan sólo tres días.

Forma un tubérculo subterráneo que puede llegar a pesar 100 kilos, puede florecer pasados unos años y llegar a alcanzar hasta los tres metros de altura.

La "flor cadáver" del Jardín Botánico de Berlín floreció finalmente el pasado sábado, una semana después de lo previsto por los expertos, y alcanzó los 1,99 metros de altura y 1,26 metros de diámetro.

Sólo el primer día desprendió su característico olor intenso a carne podrida, ya que a medida que se vuelve a cerrar la hoja que envuelve la inflorescencia -a partir del segundo día-, el hedor disminuye.

La función de su desagradable aroma no es otra que la de atraer insectos polinizadores, generalmente moscas, que acuden engañadas confundiendo el hedor de la planta con cadáveres de animales.

Si la inflorescencia no es polinizada, la planta por regla general sigue viviendo, mientras que si da frutos -que tardan unos ocho meses en madurar- acostumbra a morir, ya que en el proceso de formación de las semillas, la Amorphophallus titanu queda muy debilitada.

El ejemplar del Jardín Botánico de Berlín, que ha atraído a muchos curiosos, no será polinizado artificialmente, por lo que se prevé que continuará viviendo.

Via: EFE

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More