lunes, 9 de mayo de 2011

Liberarán más de 38 mil tortuguillos Arrau entre mayo y junio en Venezuela

tortugas

Un total de 38 mil 949 tortuguillos Arrau se liberarán entre los meses de mayo y junio en los estados Bolívar, Amazonas, Anzoátegui y Barinas, como parte del Programa de Conservación de Quelonios del Minamb.

Esta cifra contabiliza los más de 51 mil nuevos tortuguillos nacidos en el año 2010, y criados en cautiverio, de los cuales más de 12 mil fueron liberados en el Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga Arrau, situado en el Orinoco Medio, entre Apure y Bolívar, refirió una nota de prensa.

Asimismo, el número de ejemplares que serán devueltos a su hábitat natural, se distribuirán de la siguiente manera: 6 mil en Maripa (Bolívar), 949 en Boca de Anaro y río Suripá (Barinas), 22 mil río Mapire (Anzoátegui) y 10 mil en Pozón de Babilla Flaca (Amazonas).

Desde el año 2003, las comunidades comprometidas con el tema ambiental devolvieron 2.432 tortugas capturadas en jornadas de pesca, de las cuales el 44.29% corresponden a estas especies levantadas en diferentes zoocriaderos.

El Programa de Conservación de la Tortuga Arrau durante los últimos 12 años se ha extendido no sólo a zonas aledañas al Refugio de Fauna Silvestre, sino a aquellas ubicadas en otras entidades con los que se comparte el área de distribución de la especie, asegurando su preservación y hábitat.

Este programa tiene como objetivo reforzar sus poblaciones, pero el comercio ilegal y la falta de educación ambiental mantienen amenazada a dicha especie, cuya principal amenaza para es la sobre explotación de sus poblaciones como fuente de alimento y para la obtención de otros productos.

La Tortuga Arrau, también conocida como la Tortuga del Orinoco, es la más grande del género Podocnemis y fue muy abundante hace 200 años; pero desde 1995 aparece en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana en la categoría de especies en Peligro Crítico de Extinción, a pesar de que sus poblaciones están legalmente protegidas desde 1946.

De igual forma, en Venezuela, se encuentra a lo largo del río Orinoco y de sus tributarios principales, desde la confluencia con el brazo Casiquiare en el estado Amazonas hasta su salida al mar en Delta; así como en el Orinoco medio, desde Caicara hasta Puerto Ayacucho, y en otros ríos caudalosos, turbios y de poca corriente como Meta, Capanaparo, Arauca y Apure.

Via: www.canalazul24.com




0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More