miércoles, 2 de febrero de 2011

Pagar el cine con botellas de plástico y latas vacías

Quantcast

Pamplona cuenta con la primera máquina de España que premia a los ciudadanos por separar los envases. Una lata, un punto. Una botella de plástico, otro punto. 90 puntos, una entrada de cine. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona incentiva así la separación en origen.

Los pamploneses miran con asombro la enorme máquina ubicada en la calle Ciudadela. El aparato, del tamaño de un microbús y plateado como una gigantesca tostadora, es una máquina para la separación automatizada de envases. Los ciudadanos desconocen tanto su nombre como su utilidad y no es extraño, puesto que es la primera de su clase en España.

La extrañeza dura poco porque el trato que nos ofrece el aparato es tan sencillo como práctico y viene impreso en grandes letras:

La pantalla nos indica que hemos introducido una botella y que tenemos derecho a un punto. Cuando terminemos el depósito, le daremos al botón verde para imprimir el resguardo. Cuando alcancemos los 90 puntos, podremos cambiarlos por una entrada en cualquier sala de cine de las empresas SAIDE, GOLEM e ITAROA para cualquier sesión de lunes a viernes, excepto festivos y proyecciones en 3D.

El trabajo de separación se reparte a medias entre el ciudadano y la máquina. A nosotros nos corresponde echar las botellas de plástico en el orificio de la derecha y la máquina, gracias a sus sensores lumínicos, descubrirá de qué tipo de plástico se trata (polietileno o PET). En el caso de las latas de bebidas, a nosotros nos toca echarlas en el orificio de la izquierda y la máquina separará las de aluminio de las de acero gracias a sensores inductivos que vienen a ser parecidos a los imanes. De esta forma cada tipo de envase será enviado al contenedor adecuado.

Es un método de retorno parecido al utilizado en algunos países europeos. Estos materiales se utilizarán una vez procesados para la obtención de nuevos envases con el consiguiente ahorro de recursos.

La máquina de separación automática también tiene orificios para briks, pilas, móviles y bolsas de plástico, pero su depósito no proporciona puntos.

Via: www.ecoinventos.wordpress.com

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More