martes, 22 de febrero de 2011

Estados Unidos: paneles solares son instalados sobre rellenos sanitarios y vertederos

Panel solar

En el pueblo de Canton, situado a media hora de la estadounidense ciudad de Boston, el antiguo vertedero sufrirá una ecológica transformación cuando tome forma el plan del ayuntamiento de colocar sobre él un conjunto de paneles solares, quizá el más grande de la región de Nueva Inglaterra. Este relleno sanitario fue cubierto hace 25 años con un forro y enterrado bajo una capa de tierra y hierba, y desde entonces permaneció así.

Canton comenzó a aceptar ofertas para la instalación del panel solar el año pasado. Según las autoridades, en los próximos 25 años, el proyecto podría generar hasta 70 millones de dólares -más de 50 millones de euros- para la ciudad gracias a la combinación de nuevos ingresos y ahorro de energía. Hasta ahora, el estado de Massachusetts requiere de servicios públicos para comprar de fuentes renovables 6% de la energía que consume, pero eso podría cambiar si Canton crea una tendencia.

En Massachusetts existe un programa estatal de Certificados de Energía Solar Renovable, en el marco del cual los proyectos solares generan un crédito solar por cada megavatio-hora. Los créditos son vendidos en una subasta a los servicios públicos que los necesitan para cumplir con sus objetivos de uso de energía renovable. Los paneles que sean instalados en Canton podrían generar hasta 5,6 megavatios de energía para el año 2012.

Los vertederos rellenos -o rellenos sanitarios- se han convertido en una excelente ubicación para los paneles solares, ya que tienden a ser elevados, no se puede construir sobre ellos y tienen que estar libres de árboles para proteger la integridad del revestimiento que contiene a la basura. Otros pueblos del estado están también trabajando para cubrir sus vertederos de basura con paneles solares y sería ideal que la tendencia se extendiese más allá del océano Atlántico.

Via: www.ecologiablog.com

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More