jueves, 7 de julio de 2011

Hongos para eliminar la contaminación

La biorremediación con hongos ayuda a mantener controlado gran parte de las sustancias químicas de nuestro planeta


Uno de los métodos que se utilizan para eliminar los desechos industriales o para limpiar los derrames de sustancias químicas, como en el caso de un vertido petrolero, es la Biorremediación. Proceso que consiste en dispersar micro organismos en la zona dañada para degradar a los contaminantes.

Investigadores argentinos han creado una jaula de vidrio en la que colocan hongos, que impiden que se los coman sus depredadores, y que los microorganismos se escapen fuera de control. La ventaja de esta tecnología es que una vez estos hongos enjaulados han cumplido con su trabajo, se les puede retirar del agua con una red, y se utilizan en otra ocasión.

El primer paso consiste en colocar los hongos en cápsulas de polímeros biodegradables para que puedan ser protegidos. Luego, esta esfera se recubre con dióxido de cilicio (vidrio) y así, queda formada la jaula. Trabajan con hongos que degradan colorantes, pero si la concentración de colorante es muy alta los puede matar, entonces, regulan la porosidad como para que los orificios sean pequeños y los hongos no se escapen. El tóxico que es degradado penetra lentamente y no les causa daño.

Si se quiere utilizar los hongos en más de una oportunidad, lo único que hace falta es mantenerlos vivos en un medio de cultivo. La Biorremediación con hongos ayuda a mantener controlado gran parte de las sustancias químicas de nuestro planeta.

Via: www.analitica.com

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More