martes, 22 de febrero de 2011

El calentamiento global afecta los corales de los Roques

Bellatrix Molina / Fundación Científica Los Roques

Muchos de los visitantes de los Roques lo han notado, los corales de este hermoso arrecife muestran grandes parches blancos, síntoma del estrés sufrido por el calentamiento inusual del agua ocurrido durante los meses de julio a octubre del 2010.

La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOOA) había alertado sobre un incremento de las temperaturas de la superficie del mar por encima de la media en todo el Caribe de acuerdo a proyecciones hechas por los registros de su satélite CRW (Coral Reef Watch).

Este incremento anómalo de la temperatura registrado a finales del 2010 afectó de modo dramático a los corales del parque, en un grado aún mayor que el ocurrido en el 2005, cuando se presentó la mayor elevación de temperatura registrada en el planeta desde 1880, y que afectó una alta proporción de las colonias de corales de todo Caribe.

De acuerdo al censo realizado en octubre por el equipo de la Profesora Carolina Bastidas de Cetoxmar (USB), se observó en las localidades estudiadas, un blanqueamiento del 50% de las colonias, siendo el más grave reportado hasta ahora para Los Roques. Reportes similares se han hecho de muchas zonas de Venezuela y del resto del Caribe, indicando que este evento ha sido peor que el ocurrido en el 2005, afectando zonas que antes no se habían visto afectadas.

La Profesora Estrella Villamizar, coordinadora del Programa de Monitoreo a Largo Plazo del Estado de Salud de los Arrecifes de Coral del PNALR, (FCLR-UCV), explica que en esta oportunidad el impacto sobre el Archipiélago Los Roques se vio agravado por un fenómeno de “inversión de las termoclinas”, donde la capa de agua más caliente, que normalmente está cercana a la superficie, se desplazó a zonas de mayor profundidad y las capas más frías se ubicaron hacia la superficie. Esto, sumado al incremento de la temperatura, fue lo que ocasionó que la mortandad de corales fuera tan elevada.

Este mes de febrero los investigadores del Programa de Monitoreo de Salud de Los Arrecifes de Coral del PNALR harán una nueva expedición que permitirá evaluar el grado de recuperación de los corales luego de normalizarse las temperaturas, sin embargo el pronóstico es desalentador. Las colonias más afectadas no se van a recuperar en muchos años.


¿Qué es el blanqueamiento?

El blanqueamiento ocurre por la expulsión de unas algas microscópicas que viven en simbiosis con los corales (zooxantelas). Estas microalgas le aportan oxígeno y alimento, además de darles su color característico. Con el aumento de temperatura, la simbiosis entre la zooxantela y el coral se rompe, con lo que el coral pierde su fuente principal de nutrientes, quedando muy débil y vulnerable a enfermedades, mostrando zonas blancas allí donde las algas ya no están. En otras palabras, el coral muere de hambre.



Medidas de Precaución

Aunque no podemos detener el cambio climático sí podemos tomar medidas para disminuir el impacto negativo que nuestra actividad ejerce sobre los corales, mientras estos se encuentran debilitados por el blanqueamiento. Si Ud. planea visitar Los Roques o cualquier zona de arrecifes del país y quiere ayudar a preservar estos valiosos ecosistemas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad debe tomar las siguientes precauciones:

1.- Evitar levantar sedimentos al caminar o nadar cerca de ellos.

2.- Nunca, por ningún motivo, pararse encima ni tocarlos. El daño mecánico los afecta.

3.- Las anclas y propelas de las embarcaciones pueden romper los corales, por lo tanto hay que procurar lanzar las anclas solo en fondos arenosos y evitar pasar cerca de los corales.

4.- Los restos de gasolina y aceite, el bronceador, repelentes de insectos, así como cualquier otro contaminante también los afectan.

5.- No permita que nadie tome trozos de coral como suvenir, además de ser ilegal es un crimen contra el arrecife, pues retrasa enormemente la recuperación del mismo.

Fotografía de: Adriana Humanes / Ana Yranzo / Estrella Villamizar

Via: www.analitica.com

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More