miércoles, 3 de noviembre de 2010

Francia: Cité A Docks, la eco-ciudad de los universitarios hecha de containers

Llevo cierto tiempo pensando en comprar un terreno y construir una vivienda a base de containers, por lo que noticias como las que hoy les presento me demuestran que no es una tontería y que, la habitabilidad de este tipo de viviendas es cada vez más factible

La Cité A Docks, diseñada por Cattani Arquitects, es una eco-ciudad universitaria, ubicada en Le Havre (Alta Normandía, Francia), construida a base de containers transformados en unidades de viviendas modulares.

Esta residencia estudiantil se compone de 100 viviendas de 24 m2 cada una, equipadas con baño, cocina y wifi gratuito. Los apartamentos se ubican en torno a un jardín interior y tienen, a su vez, ventanas en cada extremo que permiten iluminar naturalmente en interior.

El problema de este tipo de viviendas es que tienden a parecer “sardinas en latas”, con cajas apiladas unas encima de otras, sin que la comodidad sea una de las características destacable. Para ello, se diseñó una grilla de metal de 4 niveles que actúa de soporte estructural, en el que los módulos se disponen escalonados y hay espacio para pasillos, patios y balcones.

Las viviendas están construidas bajo criterios bioclimáticos, además de la reutilización de los containers, se puso especial atención para conseguir un buen aislamiento térmico y acústico. Así, los muros de los módulos adyacentes al exterior y aquellos que dividen diferentes unidades fueron recubiertos con hormigón reforzado de 40 cm de espesor, incluyendo capas de goma para absorber las vibraciones.

Este proyecto, pionero en Francia aunque no en otros países de Europa, es una alternativa al problema de alojamiento universitario que, además, se puede aplicar a otros ámbitos

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More