lunes, 15 de noviembre de 2010

10 razones para no usar el coche


Aquí presentamos 10 buenas razones para dejar de usar el coche :

  1. Cada día en el mundo, 3200 personas mueren en accidentes de tráfico mientras 30 000 otras están gravemente heridas. Esto representa 1,2 millones de muertes por año, ¡el equivalente de las victimas del World Trade Center cada día! (The Guardian, 18 de enero de 2003).
  2. La industria automovilística re-invierte cada año 2600 millones de dolares en publicidad para vendernos la idea de la libertad y de la rapidez. Los medios dependientes de estos ingresos publicitarios procuran no tratar de la servidumbre y de la destrucción que genera nuestra cultura automovilística. (Richard Bergeron, Libro negro de la automoción)
  3. ¡El 85% de las victimas de la carretera no son los coches sino los conductores! Además, en los países de bajos o medios recursos, centenas de miles de personas nunca han poseído un coche. Este privilegio de unos crea peligro para otros: peatones, ciclistas y pasajeros de transportes públicos tienen que redoblar de vigilancia. (The Guardian, 18 de enero de 2003)
  4. Los niños que viven al borde de carreteras frecuentadas por mas de 20 000 vehículos por día están 6 veces más dispuestos a desarrollar un cáncer que los que viven cerca de vías poco recorridas (menos de 500 vehículos al día) (Monitor Publishing, abril 2000)
  5. Los coches conllevan la dependencia de nuestras sociedades al los carburantes fósiles. El coche está responsable por el tercio del consumo mundial de petroleo. Por otra parte, cada ano 6 millones de toneladas de petroleo están rechazadas al mar durante su transporte. (daac.gsfc.nasa.gov)
  6. El coche coloniza el espacio público. En los Estados Unidos, monopoliza el 40% del espacio urbano. (Transportation Alternatives; New Transportation Vision)
  7. Un cuarto de los daños ecológicos engendrado por el coche viene de su producción (Stattauto and the Green Consumer Guide). Por otra parte, un automóvil medio produce el equivalente de su propio peso en dióxido de carbón cada año (casi 300 millones de toneladas a escala humana).
  8. El coche crea el aislamiento y la apatía. Por ejemplo, el americano medio pasa el cuarto de su tiempo (cuando no esta durmiendo), es decir 1200 horas al año, sentado en su coche o trabajando para pagarlo. (Transportation Alternatives)
  9. Dos vías de ferrocarril pueden transportar tantos pasajeros por hora que 16 vías de autopistas. En un caso, solo se necesita 15 metros de anchos y en el otro 120 metros… (New Transportation Vision)
  10. Mas allá de los gastos medioambientales, el automóvil es símbolo de un sistema de valores que supone la dependencia, el desperdicio y la desigualdad ante la movilidad. (James McGurn, ecologista urbano).

¡Por suerte, existen muchas alternativas! Modificando nuestra manera tradicional de concebir el urbanismo, es posible concebir ciudades en las cuales el coche no es indispensable (como el futuro ecobarrio en Figueres). Asimismo, existen varias maneras de viajar de forma alternativa y que permiten reducir o dejar el uso del coche (caminando, con bicicleta o transportes públicos, compartiendo coches, etc…).

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More