lunes, 19 de marzo de 2012

Salvando ranas costarricenses en contenedores británicos

Rana de ojos verdes

Las ranas de ojos verdes, en peligro de extinción de Costa Rica, han encontrado residencia en un hogar inusual en la campiña de Cheshire, en Inglaterra.

Los conservationistas del zoológico de Chester han convertido contenedores de barcos en réplicas del hábitat de los anfibios en la selva.

Se creía que las ranas se habían extinguido, hasta que en 2005 se descubrió un solo estanque donde se estaban reproduciendo.

Los expertos esperan criar una población en esta "red de seguridad" que pueda ser transferida de regreso a su ambiente natural.

El principal encargado de herpetología en el zoológico, Ben Baker, ha seguido el viaje de las ranas de principio a fin.

Después de que los investigadores del Museo de Manchester descubrieron la vulnerable población, enviaron huevos al zoológico para preservar las esperanzas del futuro de la especie.

Se sabe muy poco de la especie, pero su dramática declinación está vinculada al hongo de la quitridiomicosis que afecta a los anfibios en todo el mundo.

Rana de ojos verdes

Costa Rica en un contenedor


"Se les mantiene en una unidad que garantiza su seguridad biológica, que llamamos capullo anfibio", dijo Baker a la BBC.

Los capullos son contenedores de barcos convertidos, escogidos por su fácil disponibilidad, pero se han hecho algunas modificaciones para ayudar a las ranas a sentirse como en casa.

"Las cajas grandes de metal no son muy buenas para mantener una temperatura estable, así que hay demasiado aislamiento", indica Baker.

Junto al industrioso aire acondicionado y el tratamiento de agua hay algunas soluciones de hágalo usted mismo.

"Los recintos biológicos que hemos creado son de unos dos metros cuadrados de bosque nuboso y se mantienen dentro de una carpa y un estanque.

"Están forrados con mallas hechas de mosquiteros que permiten el libre movimiento de aire, que es realmente clave para que se desarrolle esta especie", afirma Baker.

El confeso "fanático de las ranas" dice que cuidar las ranas en cautiverio ha sido un desafío considerable.

"Es un miembro de un grupo llamado ránidos; son muy comunes, como las ranas que uno encuentra en el jardín".

"Esperábamos que fueran fáciles y directas para reproducirse, pero resultó ser algo mucho más complicado".

"Han pasado dos o tres temporadas ahora que hemos tratado distintas técnicas para hacerlos desovar".

El personal del zoológico tiene esperanzas de que este sea el año de las ranas y Baker afirma que la meta definitiva es que el equipo en Costa Rica críe una población en su propio contenedor y finalmente reintroduzca la especie.

Vía: www.bbc.co.uk

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More