miércoles, 15 de junio de 2011

Sabrosos hongos de los pañales sucios

Oyster

Cambiar un pañal sucio no es un trabajo divertido. Comida que venga de un pañal ni es divertido ni mucho menos, pero por suerte hay un hongo que puede hacer precisamente eso salir de un pañal y ser comestible.

El Pleurotus ostreatus, Puede devorar el 90% de un pañal desechable un plazo de dos meses, observó Alethia Vázquez Morillas de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México en la revista Gestión de Residuos.

Es más, los hongos que crecen en pañales son comestibles. Vázquez Morillas ha comido a ella misma.

"Ellos son más limpios que la mayoría de las verduras que se pueden encontrar en el mercado, al menos en México", dijo Vázquez Morillas en una entrevista con The Economist.

Los pañales desechables normalmente tardan siglos en degradarse en los vertederos. En su mayoría son hechas de celulosa, el material resistente que las plantas utilizan como soporte estructural. En el infierno sin aire de un vertedero, la celulosa puede tomar 500 años para descomponerse.

Pero setas crecen en la celulosa. Ya están cultivadas en materiales ricos en celulosa como la paja de cebada, granos de café, e incluso las sobras de hacer tequila.

Si contamos los miles de millones de pañales tirados por todo el mundo, un problema de gestión de residuos enorme podría convertirse en una fuente barata de alimentos.

Pero, ¿la gente realmente comer setas cultivadas en los pañales?

Vázquez Morillas afirma que son seguros, ya que los pañales son esterilizados antes de su uso.

Los pañales se esterilizan con vapor antes de ser inoculados con micelio del hongo, la red de hilos blancos que forman parte de la estructura del hongo. Cocerlos al vapor mata las bacterias y otros hongos que podrían dejar fuera de competencia los hongos ostra para vivir en los pañales.

Desafortunadamente, el costo de limpieza a vapor podría hacer que el proceso económicamente inviable en cuanto a cultivo de hongos para el mercado. Pero el valor de romper los pañales va más allá del precio de venta de hongos ostra.

Los vertederos se llenan rápido, y cada vez es más caro Reducir la ingesta de basura, asi se extiende la vida útil de los vertederos existentes. Y parece que los hongos pueden ayudar.

Via: www.news.discovery.com

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More