miércoles, 17 de noviembre de 2010

Quieres saber que es dumpster-diving? (nadar en basura)

http://www.mentalfloss.com/wp-content/uploads/2008/03/dumpster-diving.jpg
Existen muchos prejuicios entorno al dumpster-diving. En principio puede parece inútil y poco higiénico rebuscar en un contenedor lleno de comida podrida. Pero hacerlo en algunos contenedores puede resultar más productivo de lo que creemos.

La mayoría de los alimentos descartados de las grandes cadenas de alimentación son aún frescos y comestibles. Fruta fresca y vegetales son tirados a la basura por su apariencia o extrañas formas. Algunas veces, bolsas y empaquetados tienen que tirarse debido a que uno o dos de los productos del interior estan dañados. Asimismo, cuando se reemplazan productos de las estanterías, aquellos antiguos que no se han vendido y no tienen sitio son desechados, a pesar de ser aún comestibles. Hay frutas y vegetales que vienen en envases sellados. Pero incluso si no es así, probablemente solo llevan en el contenedor unas pocas horas. En cualquier caso, la mayoría de vegetales y frutas son pelados o cocinados, y un lavado rápido una vez en casa debe ser más que suficiente.

El dumpster-diving no solo es una forma de ahorrar dinero, también contribuye a reducir la cantidad de desechos que terminan en vertederos, y de ese modo, el gas metano generado, uno de los responsables del efecto invernadero.

¿Qué podemos hacer en casa?

Sin embargo, entendemos que no todo el mundo va a lanzarse al dumpster-diving. También existen otros modos sencillos de reducir nuestro gasto semanal en alimentos y reducir nuestros residuos, como hacer la lista de la compra. Planear con antelación lo que necesitamos y queremos comprar. Así reduciremos compras compulsivas e innecesarias. Podemos pensar en comprar aquellas frutas y vegetales que sabemos van a consumirse esa misma semana. O podemos ir a comprar más regularmente pero comprar menos cantidades. Por otro lado, es importante conservar bien los alimentos. Algunos productos se conservan bien en los cajones del frigorífico, mientras otros necesitan guardarse en un recipiente hermético si queremos que duren más tiempo.

¡Y no olvidemos que podemos ser creativos! Incluso si tus manzanas estan muy maduras y aún quedan muchas, siempre podemos hervirlas con una buena cantidad de azúcar moreno y convertirlas en una deliciosa mermelada. ¡Pensemos dos veces antes de tirar la comida a la basura!

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More