viernes, 9 de abril de 2010

Yate navegará con energía solar. La nave ecológica más grande del mundo











Trece toneladas de baterías

Con 31 metros de largo por 15 de ancho y una superficie fotovoltaica de 500 metros cuadrados, el "PlanetSolar" es la primera embarcación que se ha construido con estas características y con la que se quiere demostrar las posibilidades de las energías renovables.









Desarrollado por un equipo internacional de ingenieros, físicos y constructores navales, la energía para navegar la obtendrá a partir de unas 38 mil placas solares, que presentarán una eficiencia de, al menos, el 22 por ciento, la más alta de las que se comercializan, según fuentes de la compañía.

Se espera que este catamarán se convierta en el barco solar que cruce en menos tiempo el océano Atlántico y el primero que navegue tanto por el Pacífico como por el Índico.

La cubierta del barco cuenta con un espacio de 500 metros cuadrados de placas solares fotovoltaicas, conectadas a baterías que pesan 13 toneladas, casi un cuarto del peso total de la embarcación, que asciende a 60 toneladas.

La empresa alemana GAIA ha desarrollado las baterías de la nave, que pueden acumular hasta 1,3 megavatios de energía bajo cubierta, lo que permitirá al barco navegar en la oscuridad o en medio de una tormenta.

Diseñado por el ingeniero neozelandés Craig Loomes, el catamarán lleva dos patines-flotador hidrodinámicos que van unidos por cuatro patas a su casco, todo ello construido en carbono ligero para limitar su peso al máximo.

Dotado de dos hélices de carbono el doble de grandes de lo normal para una nave de su tamaño y que harán también la función de timón, el catamarán es propulsado por cuatro motores eléctricos con una potencia de 176 kilovatios, aunque con un consumo ideal de sólo 20 kilovatios por hora.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More