viernes, 6 de mayo de 2011

Cómo tener una oficina sustentable

Reciclar es un hábito que no está arraigado en la mayoría de los hogares. Sin embargo, no solo es necesario hacerlo en el espacio doméstico, sino tambien en el laboral. Es tiempo de tomar la iniciativa de reciclar en la oficina o en el lugar de trabajo.

Un trabajo en equipo

Para que esta iniciativa funcione es necesario involucrar a cuantas personas sea posible. Explique a sus compañeros de trabajo que no sólo se trata de arrojar la basura en el cesto, sino de reusar aquello que todavía puede ser útil y separar lo que sí deba tirarse en distintos cestos.

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Al momento de hacer la propuesta a sus compañeros deberá pensar en un método sencillo y exponer sus puntos de forma atractiva. Incluso podría intentar enviar un anuncio por correo electrónico con sus propuestas. De esta manera no sólo usted estará esforzándose por lograr un cambio, sino que estará trabajando con el apoyo de un equipo.

¿Qué se puede reciclar en la oficina?
Así como en casa, hay muchas cosas que pueden reciclarse en el lugar de trabajo y algunas son más obvias que otras. Algunas ideas que puede considerar son:

Papel
Es el material más común en una oficina. Siempre hay quien imprime algo innecesario o que usa más papel del que necesita. Reutilizar las hojas con tinta por un sólo lado es mejor que tirarlas al cesto de basura. Otra buena acción es arrojarlas todas en un mismo lugar, para que sea más fácil su reciclaje, o bien, reducir la cantidad de impresiones o imprimir por ambos lados de la hoja.

Periódicos

Considere el numero de personas en su lugar de trabajo que compra el periódico en su camino al trabajo o durante las primeras horas de la mañana. Debido a que los periódicos están hechos con otro tipo de papel, vale la pena aclarar a sus compañeros que es bueno separarlos del resto del papel al reciclar.

Cartuchos de impresoras y otros artículos de oficina

A la persona encargada de las compras de la oficina, sugiérale comprar cartuchos recargables pues, además de que son más baratos, tienen una vida más larga.

También consideren reciclar otros artículos de oficina, como lápices, plumas y CDs. Para ello, dispongan de contenedores especiales para depositarlos y acumularlos.

Equipo electrónico

La mayoría de las organizaciones y negocios operan usando una amplia gama de aparatos electrónicos y de equipo tecnológico. Debido a que los cambios tecnológicos son cada vez más frecuentes, los equipos obsoletos suelen dejarse de lado y acumularse en las bodegas.

Hay otras organizaciones especialistas en reciclaje de esta basura electrónica que aprovechan las partes que aún funcionen en nuevos equipos. Así que, para sacar un mayor provecho de esta basura electrónica, consulte con su proveedor de servicios tecnológicos la posibilidad de reutilizar de alguna manera lo que aún pueda funcionar.

Otras medidas para una oficina sustentable y eficiente

Al tomar diversas medidas para tener una oficina más sustentable, el lugar de trabajo también se vuelve eficiente, pues se puede ahorrar considerablemente en los pagos de energía eléctrica y en las compras de los artículos de oficina.

Todas las organizaciones tienen la responsabilidad de adoptar políticas que no sólo lleven al uso eficiente de los recursos, sino también cambios positivos en el pensamiento ético de los empleados.

Ahorro de energía

Aunque muchas personas tienen el hábito de apagar las luces en sus casas al salir de las habitaciones, muy pocas lo hacen también en sus oficinas. Las luces pueden permanecer encendidas durante el día y la noche sin que nadie se tome la molestia de apagarlas.

Otra buena opción es instalar focos ahorradores de luz en todas las áreas de trabajo.

El consumo de energía eléctrica no sólo proviene de los focos, sino principalmente del equipo electrónico, sobre todo el que se encuentra obsoleto o que es muy ineficiente.

Al momento de adquirir cualquier equipo electrónico –computadoras, impresoras, lámparas- sugiera al departamento de compras comprar aquellos que sean más eficientes. Aunque algunos de estos modelos parezcan más caros al momento de su compra, a largo plazo traerán mayores beneficios a la organización.

Ahorro en todo momento

Por departamentos u oficinas piensen en todas las opciones de ahorro de energía o de recursos. Piensen en pequeños cambios como utilizar vasos de vidrio para que cada quien use durante el día, en lugar de usar vasos de papel desechables.

También piensen en grandes reformas, como aprovechar la tecnología para tener video conferencias, en lugar de usar un servicio de transporte para llegar a una reunión.

La importancia de la comunicación

Tal vez no sea suficiente con su entusiasmo para que sus compañeros de trabajo adopten los hábitos que quiera proponerles. Debido a la carga de trabajo y las ocupaciones del día, es probable que ellos olviden las iniciativas y vuelvan a sus antiguos hábitos.

Una buena estrategia para que todos se mantengan conscientes de esta labor, es enviar un correo electrónico a la semana o colocar anuncios en lugares visibles.

Por Último:

Aunque los responsables en los puestos administrativos no emprendan este tipo de acciones, los empleados pueden tomar la iniciativa al adoptar nuevas actitudes y hábitos que procuren una oficina más “verde”.

Via: www.diarioecologia.com

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