Hay numerosas iniciativas en todo el mundo para llamar la atención sobre la degradación de nuestros océanos a causa de la basura plástica que seguimos arrojando cada año a nuestros mares.
En posts anteriores informamos sobre aspiradoras hechas con la basura recogida del océano o del catamarán “plastiki”, un barco de vela hecho de botellas de plástico reciclado de 18 metros de eslora.
Hoy destacamos este curioso hotel realizado con doce toneladas de basura plástica recogida del mar, por el artista alemán HA Schult. Este artista de la “basura”, lleva desde 1969 sorprendiendo al mundo con sus instalaciones basadas en los desechos que produce nuestra sociedad.
Sus conocidos “hombres de basura” (“Trash Men”) han recorrido todo el planeta denunciando la degradación a la que estamos sometiendo a la tierra. Desde las pirámides de Egipto a la plaza Real de Barcelona, este artista ha lanzado a los cuatro vientos su mensaje en favor del medioambiente.
“La filosofía de este Hotel es que muestra los daños que estamos causando al mar y la costa. Vivimos en una época de basura, y corremos el riesgo de convertirnos en ella. ¿Realmente queremos tal mundo?”, afirma Schult.
El Hotel forma parte del proyecto Coronita Save The Beach que trabaja desde el 2008 para promover la conservación de las playas en Europa y concienciar sobre su degradación.
Este peculiar hotel ya pasó por Roma el pasado mes de junio, durante la semana del Día Mundial del Medioambiente, con la visita de huéspedes famosos, como la conocida modelo danesa Helena Christensen, que tuvo el honor de dormir en una de las habitaciones.
Ahora le toca el turno a los madrileños. ¡Ya tenemos el hotel basura en Madrid!, situado en la céntrica Plaza de Callao entre los días 19 y 23 de enero, coincidiendo con la celebración de Fitur, la Feria Internacional de Turismo más importante de Europa.
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Una experiencia única.
Puedes reservar, en Facebook o en www.coronasavethebeach.org, una de las cinco habitaciones dobles para pasar una noche extraordinaria, rodeado de basura por las cuatro paredes.
Los huéspedes del hotel no disfrutarán de las comodidades de un hotel de lujo, pero vivirán una experiencia con un fuerte compromiso medioambiental.
El proyecto Coronita Save The Beach
Coronita Save The Beach es una iniciativa pionera que quiere concienciar sobre la necesidad de cuidar las playas de Europa. La marca se compromete a recuperar una playa europea al año elegida por los propios ciudadanos a través de la página www.coronitasavethebeach.org. Cualquiera puede proponer un caso de una playa en mal estado y subir un vídeo o una foto a la página web, entre todos los casos recibidos se realiza cada año una votación para elegir la playa que más lo necesite. En 2010 Coronita limpió, con la ayuda de voluntarios, la playa de Bahía de Portmán, en Murcia y en 2009 la playa seleccionada por los internautas fue Capocotta, muy cerca de Roma.
El proyecto cuenta con la ayuda de la organización internacional Bandera Azul, el sello de calidad anual que otorga la Fundación de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) a las playas que cumplen unos requisitos de calidad y cuidado.
En 2009, Coronita Save the Beach realizó la encuesta europea más amplia sobre el estado de las playas hasta la fecha. Este estudio destacaba que la basura que dejan tras de sí los visitantes de las playas es el problema principal de nuestros litorales, por delante de otros factores como la contaminación.
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